sábado, 30 de julio de 2011

Sobre Fugarse

"Estamos en los sueños como peces en el agua. De vez en cuando salimos de los sueños, rozamos con la mirada a la gente que recorre las orillas, pero enseguida volvemos a sumergirnos agitados"



-Milorad Pavic





Por Karina Luz Belle Bocanegra



Los sueños sólo sueñan con fugarse hacia el Océano Pacífico, a soltar las amarras de un bote que nos ha estado esperando hace cincuenta, sesenta y cinco años; y llegar a abrazar a un amigo ex compañero de prisión, para emprender juntos una aventura conocida: la de vivir.
Algunas aves tienen las alas demasiado brillantes como para privarlas de su libertad. Por eso es preciso rebelarse contra la obstinación, y caer en la cuenta de que la maquinaria del universo continúa en marcha gracias a seres que caen desangrados al amanecer después de enfrentar una paliza por parte de maricones irracionales.
He bebido la locura y la muerte en habitaciones no lejos del sol, aguardando sentada frente a una lámpara azul el despertar de la noche, gimiendo extraños coros de nostalgia por un futuro conocido y celoso. Me he visto en la necesidad de beber mi propia sangre de botellas etiquetadas con nombres extranjeros antisemitas, ajenos al traqueteo del silencio noctívago. Me he lanzado al océano vacío de aguas profundas pero firme como cemento secándose al sol, argumentando al olvido que sólo soy una rosa pulverizadora de ojos, y canto rebelión para no morirme marchita entre los arbustos de la luna cuando se siembra en mi cuerpo transmutado en mujer.
Tengo celos de una mota rosa que se posa a la altura del corazón de cientos de flamencos, porque de todos modos no seré rosa jamás, como tampoco anhelo ser otro color más que el azul violeta.
Tengo miles de formas y envases para manifestarme en el mundo material, pero no soporto los ropajes, por eso me desnudo para no ser vista y todos me creen irreal, una fantasía.
Quiero encontrar al otro lado del espejo donde mi rostro se posa para encarar su reflejo a quien se asoma en los momentos donde no estoy mirando, quizás alguna vez te animes a cruzar el umbral y me pidas que te acompañe a calentar el sol.
–He aquí un sujeto salido del otro lado del espejo –diré con una voz recién descubierta.
En algún planeta pequeñito y brillante, un principito dará palmas de alegría porque alguien halló una flor única e irrepetible. Una flor que halla a otra flor, ambas de una tonalidad azul diferente. Y entonces esa palabra tan inexacta y humana asomará en nuestros corazones de flamenco agitando sus alas en la otra orilla del Océano Pacífico; viajará kilómetros de incredulidad estancada en los bordes de la laringe, atravesará las montañas de las cuerdas vocales, para finalmente diluirse en ondas palpitantes y transmutarse en voz, en una voz arrojada de nuestros labios inconclusos, para redefinir el amor.
Ahora es tarde, ha caído la noche más pesada que nunca sobre las alas de mis orejas y pretendo desenvainar mis sueños para navegar por otros mundos. Puedo vivir en cualquier rincón del universo desgastado, siempre que tenga salida al mar, porque no hay lugar carente de memoria como el Océano Pacífico.







---


* Basado en el film "The Shawshank Redemption" (Sueño de Fuga).

Leer más...

martes, 26 de julio de 2011

Live Sunset (esp)

Live at Sunset ist ein Festival mit Auslick auf Stadt im Zusammenhang mit Sonnenuntergang, im Jahr 1996 erstes mal und in diesem Jahr war in Zürich Dolder Eisbahn Adlisberg.
Tickets für Konzerte von Joe Cocker und Stephan Eicher,wurde ausverkauft zwei Wochen vorher, doch niemand konnte das sclechte Wetter voraussagen, die beiden Künstler mussten ihre Lieder in schweren regen durchzuführen. Aber nichts schalte die begeisterung der 26.000 Zuschauer, dass dieses 16 Auflage hatte. John Mellencamp war, der nach 20 Jahren, als er sein erstes und einziges Konzert in der Schweiz hatte, der dass der Festival eröffnet hat, und die Schließenabend war der mexikanischen Sängerin Julieta Venegas, am Sonntagabend.
Paul Simon hatte mehr Gluck, denn unter im eine strahlenden Sonnedurgeführ seinem berühmten Hit "Sound of Silence", woraufhin eine Standing Ovation. In der Schweizer Nacht hatte gute Laune und einen Hauch von Romantik mit Marc Sway, Sina und Büne Huber.

Live at Sunset es un festival bajo la vista panorámica de la ciudad unida a la caída del sol, se originó en 1996 y que este año fue en el Dolder Eisbahn en Zurich Adlisberg.
Las entradas a los conciertos de Joe Cocker y Stephan Eicher se agotaron dos semanas antes sin que nadie pudiera presagiar el mal tiempo,pues ambos artistas tuvieron que interpretar sus canciones bajo una lluvia intensa. Pero nada apago los ánimos de los 26,000 espectadores que tuvo esta 16 Edición. Fue John Mellencamp el que después de 20 años, cuando hizo su primer y único concierto en Suiza el que abrió el festival, y el cierre estuvo en manos de la cantautora mexicana Julieta Venegas, el pasado domingo por la noche.
Paul Simon tuvo mejor suerte pues bajo un radiante sol interpretó su famoso éxito "Sound of Silence", provocando la ovación del público, en la noche Suiza hubo buen humor y un toque de romanticismo con Marc Sway, Sina y Büne Huber.


Leer más...

Poesía Lírica por: Miriam R. Krüger

El adjetivo "lírico" no aparece hasta fines del siglo XV con un significado unido al dominio de la música; durante la antigüedad se aplicaba a los poetas que componían sus poemas para ser recitados con el acompañamiento de la lira.




La poesía lírica suele ser definida como un género literario que da la bienvenida a la expresión personal de los sentimientos del poeta. El autor lirico de hecho habla en su propio nombre, él dice "yo". El poeta busca, a través de textos académicos o popular dar mayor alcance a su experiencia individual, para trascender su condición humana.





En las características de la poesía lirica se encuentra un vocabulario de emociones y sentimientos, una puntuación expresiva (signos de exclamación, signos de interrogación), la presencia de adverbios de intensidad, el empleo de figuras de estilo (comparación, metáforas), etc.





En Grecia la poesía lírica fue con Safo de Mitilene, Alceo de Mitilene, Anacreonte y Píndaro; esta lírica se caracterizaba por una composición estrófica y por una ejecución musical. Entre los principales poetas romanos del período clásico, solo Catulo y Horacio escribieron poesía lírica; sin embargo no había sido escrita para ser cantada sino para ser leída o recitada. En China, se puede citar una antología de poemas de Qu Yuan y Song Yu.




Otros artículos de interés:



Leer más...

domingo, 24 de julio de 2011

Amy Winehouse (esp)


Oh Gott, Amy Winehouse ist tot!
Die 27-Jährige britische Soul-Sängerin, wurde der Samstag leblos in ihrer Wohnung im Londoner Stadtteil Camden aufgefunfen. Woran die Sängerin starb, ist bislang unklar. Die „Sun“ berichtet von einer möglichen überdosis aber ist noch nicht klar.
Amy Winehouse ist Mitglied des tragischen „Club 27“ geworden-eine jener hoch talentier jungen Musiker, mit dem Ruhm und ihren extemen Gefühlen nicht zurecht kamen, und im Alter von 27 Jahren starben. Wie Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, und Kurt Cobain.

Oh Dios, Amy Winehouse ha muerto!
La cantante de soul británica de 27 años de edad fue encontrada muerta el pasado sábado en su departamento, en el distrito londinense de Camden. El motivo de su muerte aún no está claro. El "Sun" informa de una posible sobredosis; pero aún la policía siguen con las investigaciones.
Amy Winehouse ha pasado a ser un miembro más del trágico "Club del 27" grupo compuesto por músicos jóvenes de gran talento, que siendo incapaces de sobrellevar la fama y todo lo que esta involucra, se conducen por una vida desordenada y a consecuencia una muerte temprana . En este Club estan los grandes como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain todos ellos murieron con tan solo 27 años de edad.

Otros artículos de interés

Amy Winehouse (1983 -2011)


Leer más...

martes, 19 de julio de 2011

Soy tuyo, tócame (español)

Auf den Straßen von Genf-Schweiz, haben Klaviere in der ganzen Stadt gelegt, begleitet von einem sehr provokativen Slogan wie "Touch me, ich bin dein", damit jeder Person für ein paar Minuten sitzen, etwas zu spielen, und teilen ihre Kunst mit dem Rest des Publikums war dies eine Initiative des Genfer Musikfestival, aber der Brite Luke Jerram, die auf die Idee, getroffen wurde, die bereits in vielen Städten auf der ganzen Welt bereist hat.

En las calles de Ginebra-Suiza se han colocado pianos por toda la ciudad acompañados de un lema muy provocador como: "Tócame, soy tuyo", con el propósito de que cualquier pasante se siente por unos minutos a tocar algo, compartiéndo así su arte con el resto del público, esto fue una iniciativa del festival de música de Ginebra pero el británico Luke Jerram fue a quien se le ocurrió la idea, la cual ya ha recorrido por muchas ciudades del mundo entero.








Leer más...

viernes, 15 de julio de 2011

Karina Luz Belle Bocanegra

“Es preciso escoger una escalera, para rodar de cara al vacío”
La Literatura de Karina L. Bocanegra: Una Autobiografía









Fotos: ©Lusbel





Me gustaría no tener idea de cómo y cuándo empecé a escribir, evoco ese instante casi siempre que me preguntan por qué soy así, y me da la impresión de que replantear mi personalidad para no pagar un precio tan alto por ¡libertad!, resulta imposible. No obstante, disfruto repensando mi naturaleza para transformarla en algo útil (por supuesto, este proceso es imaginario y jamás llevado a la concreción).
Fue cuando tenía cuatro años, exactamente –aún no había aprendido a leer–; mi abuela, un hada hermosísima de agitadas alas y piel transparente, me contaba historias imposibles, a veces sacadas de un libro con ilustraciones a colores y letras gigantes. Me enamoré de esos símbolos ininteligibles y a la vez traslúcidos a una edad precoz. Decidí que iría a ser muy fácil aprender el arte de comprender las palabras, así que quise marcar mi destino con la que se me revelaba a todas luces y sin hesitación: la Literatura. Claro que pudo haber sido un capricho u oasis en mis recuerdos. Predicciones del pasado.
Prosternación”, es una historia que escribí hace seis años. La publiqué en el 2010 con el visto bueno de mi entonces editor, Stanley Vega. Según Bethoven Medina es, “–En cualquier categoría literaria que se le pueda dar–, una estructurada obra literaria que sorprende por la juventud de la autora”. Tengo otras apreciaciones que escribieron, pronunciaron e imaginaron literatos de mi país natal, la mayoría de ellas harto motivacionales. La razón del título del libro es muy simple, y deviene del significado denotativo de la palabra: Arrodillarse o postrarse ante algo o alguien en señal de admiración o respeto. He ahí la paradoja y transgresión, ya que la protagonista se caracteriza por poseer una personalidad enigmática y sobre todas las cosas, rebelde.
“Rain”, es una lluvia de palabras que escribí en una sola noche, a fuerza de insomnio y paroxismo natural, es decir, sin el efecto de sicotrópicos o alucinógenos. Desde que está en el idioma inglés nadie en mi natal Trujillo se aventuró a escribir sobre este poemario al que tengo especial afecto, porque sospecho que sólo entiendo yo, y eso me hace sentir especial. Sobre la temática diré que aborda el futuro a modo de recuerdos. Predicciones del pasado que me persiguieron durante una febril transpiración. It rains it rains / different moments of truth / I always wanted to fly words / make them easy to stop, poema corto de mis favoritos en Rain.
¿Lo que me motiva a escribir? Existen tantas respuestas posibles, algunas –las más populares–, pecan de ser falsamente humildes, y otras son bastante directas. Yo escribo porque no sé cómo no hacerlo mientras me deslizo a través de la vida, siempre corriendo en contra de lo establecido. Soy como un pez fuera del agua, busco mi océano de origen.
Y la pregunta infaltable, ¿cuáles son mis autores favoritos?: Me gusta Proust cuando tengo insomnio o me deprime estar sola en casa. Leo a Virginia Woolf cuando estoy contenta y quiero llamar a la tristeza. Sea cual sea mi estado de ánimo, nunca olvido leer a Arthur Rimbaud, de hecho siempre lo veo colgado de algún árbol en mi recorrido por la ciudad alguna noche luminosa. Alejandra Pizarnik ha sido mi inspiración para escalar la noche cuando mi soledad maúlla y estoy en cama pretendiendo dominar el silencio. Allen Ginsberg, cómo prescindir de este salvaje, me vuelve a la realidad de dónde estoy y qué soy. Sylvia Plath, la mágica chica que nunca llegó a ser feliz, me da golpes en el corazón para no olvidar la moraleja. Franz Kafka, donde quiera que estés, fuiste un maestro de la prosa. Puedo seguir arduamente, y terminaría por hacer un resumen de cada libro maravilloso escrito por tantos autores (as) monstruosos.
Ahora es tiempo de salir volando, y como decía Oliverio Girondo, cada quién vuelva como puede:


Me deslizo sobre el azul de los ojos
Porque es preciso elegir una escalera
Para rodar de cara al vacío
Y los colores de la noche sólo encarnan
azulnegroazul







Presentación de libros "PROSTERNACIÓN" y "RAIN" por karinaluz

--------


Nota de interés:


* Mi novela corta “Prosternación” puede ser adquirida en Librería Infolectura (San Martín #455 - Trujillo, Perú). Para adquirir mi poemario en inglés “Rain” pueden contactarme al correo electrónico: karinaluzbocanegra@hotmail.com.



** Mi blog personal: http://cafesideral.blogspot.com/.

Leer más...

viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista a Fernando Iwasaki


Fernando Iwasaki en París, visitando la tumba de Cesar Vallejo. Foto de Daniel Mordzinski.

Debbie R. Krüger
„Quizá muchos estudiantes podían percibirme como pedante o creído y no descarto haber causado esa impresión“.Fueron las palabras de Fernando Iwasaki para esta entrevista, donde damos a conocer más al hombre que al escritor.

Fernado Iwasaki Cauti escritor peruano de una fructífera carrera literaria, afincado en España nos concedió esta entrevista, en la cual nos cuenta algunos aspectos de su vida, y hasta nos respondió a una pregunta tan indiscreta como su voto para las próximas elecciones electorales de Perú.
-¿Cómo fue tu infancia considerando que tu padre era un coronel del ejército peruano, crees que eso influyó en tu interés por la historia?
Sinceramente no, pues si yo hubiera estudiado lo que mi padre quería, hoy sería abogado o diplomático. A mí me encantaba leer y quien leía en casa era mi madre. Gracias a mi madre leí clásicos infantiles juveniles. Gracias a mi madre leí a Cortázar, Borges y Sabato. Y gracias a mi madre leí a Sartre, Herman Hesse y Lawrence Durrel. El gusto por la historia me vino por mis profesores de colegio.
-¿Qué recuerdos tienes de tu abuelo japonés?
Por desgracia ninguno, ya que falleció durante los años de la segunda guerra mundial. Su imagen ha crecido en mi fantasía y algún día escribiré una novela en su memoria.
-¿Te acuerdas de tu primer escrito, qué edad tenías?
Mis primeros textos con alguna ambición literaria los escribí cuando entré en la universidad con dieciséis años. No eran nada del otro mundo, pero aquel era mi mundo.
-¿Cómo te llamaban en la escuela, eras uno de los más aplicados, cuál era tu mejor curso?
Tuve un apodo en el colegio que me acompañó durante más de veinte años. Me llamaban «Kiwi» y con ese sobrenombre fui conocido en la universidad y en la academia Trener, donde impartí clases de historia de 1979 a 1984. No creo haber sido jamás uno de los más aplicados, aunque sí estaba dentro del tercio superior. Mis mejores cursos siempre fueron los de letras, pero en quinto de secundaria tuve a un profesor que me convirtió en un excelente alumno de química y trigonometría. No me lo podía creer, porque yo me consideraba un minusválido matemático.
-¿Aún tienes contactos con algunos de tus amigos del Colegio Champagnat y de la Universidad Católica?
Felizmente sí. A mis mejores amigos del colegio y de la universidad los he recibido en mi casa de Sevilla. Por otro lado, algunos de ellos son incluso diplomáticos peruanos y me los he encontrado por varios países. Y cuando voy a Lima, por supuesto, veo a más de uno.
-Con tan sólo veintidós años eras ya profesor en la Universidad Católica, ¿te trajo esto alguna clase de problema?
El miedo a dictar clases lo perdí en la Trener, donde fui profesor de historia con diecisiete años. Muchos de los alumnos eran de mi edad o mayores, pero además tuve de quienes aprender, porque en la Trener había compañeros muy jóvenes y talentosos como Jorge Morelli, Dante Nieri, Santiago Cueto, Alejo Ferreyros, Roberto Chang, Alberto Portugal y muchos más. Así, cuando en 1983 el doctor José Antonio del Busto fue nombrado director del Instituto Nacional de Cultura y me ofreció compartir el dictado de la asignatura de Historia del Perú en Estudios Generales Letras, no sólo me sentía preparado, sino que además estaba en el último año de la carrera. Ahora bien, con toda seguridad cometí errores por culpa de la inmadurez propia de la edad. Quizá muchos estudiantes podían percibirme como pedante o creído y no descarto haber causado esa impresión. No obstante, a esa edad deseaba –como todo el mundo- tener éxito con las chicas y por ahí jamás pude presumir. Así que mi pedantería de entonces sería intelectual y por lo tanto de ínfima repercusión.
-¿Tienes algún hobby que no tenga relación con la escritura?
Siempre me interesó la música y la convivencia con los animales. Siendo profesor en la Católica fui voluntario en El Parque de las Leyendas, que era el zoológico de Lima. ¡Me habría encantado ser etólogo! Pero en el Perú sólo podías estudiar o zootecnia o veterinaria.
-¿Cómo empieza tu fanatísmo por los Beatles, antes ó después de aprender a tocar guitarra?
Los Beatles me gustaban desde niño, así que cuando empecé a tocar la guitarra muchas canciones de los Beatles estuvieron entre las primeras que saqué. Las canciones de los Beatles, más bien, fueron utilísimas para mejorar el inglés.
-Que hubiera música de los Beatles en la presentación de «22 Escarabajos» me pareció algo lógico, pero que fueran los propios escritores -entre ellos tú- quienes interpretaran las canciones, ¿no crees que fue una idea descabellada?
Para nada, para nada. Las presentaciones de libros tienen un formato bastante arterioesclerótico y fue divertidísimo reunir una banda de escritores aficionados a la música. Gracias a eso ahora tengo propuestas de recitales literario-musicales que no pienso rechazar.
-¿Tienes algún sueño pendiente?
Me encantaría tener 67 años para poder jubilarme y leer, viajar y escribir todo lo que me gustaría. Pero como estoy hipotecado hasta lo 80 años, sospecho que trabajaré hasta esa edad si no me muero antes.
-Sólo por simple curiosidad, ¿por quién votarás en las próximas elecciones?
Votaré por Ollanta Humala.
Foto:Fernando Iwasaki visitando la tumba de su compatriota Cesar Vallejo (París). Foto de Daniel Mordzinski.
Leer más...