viernes, 15 de julio de 2011

Karina Luz Belle Bocanegra

“Es preciso escoger una escalera, para rodar de cara al vacío”
La Literatura de Karina L. Bocanegra: Una Autobiografía









Fotos: ©Lusbel





Me gustaría no tener idea de cómo y cuándo empecé a escribir, evoco ese instante casi siempre que me preguntan por qué soy así, y me da la impresión de que replantear mi personalidad para no pagar un precio tan alto por ¡libertad!, resulta imposible. No obstante, disfruto repensando mi naturaleza para transformarla en algo útil (por supuesto, este proceso es imaginario y jamás llevado a la concreción).
Fue cuando tenía cuatro años, exactamente –aún no había aprendido a leer–; mi abuela, un hada hermosísima de agitadas alas y piel transparente, me contaba historias imposibles, a veces sacadas de un libro con ilustraciones a colores y letras gigantes. Me enamoré de esos símbolos ininteligibles y a la vez traslúcidos a una edad precoz. Decidí que iría a ser muy fácil aprender el arte de comprender las palabras, así que quise marcar mi destino con la que se me revelaba a todas luces y sin hesitación: la Literatura. Claro que pudo haber sido un capricho u oasis en mis recuerdos. Predicciones del pasado.
Prosternación”, es una historia que escribí hace seis años. La publiqué en el 2010 con el visto bueno de mi entonces editor, Stanley Vega. Según Bethoven Medina es, “–En cualquier categoría literaria que se le pueda dar–, una estructurada obra literaria que sorprende por la juventud de la autora”. Tengo otras apreciaciones que escribieron, pronunciaron e imaginaron literatos de mi país natal, la mayoría de ellas harto motivacionales. La razón del título del libro es muy simple, y deviene del significado denotativo de la palabra: Arrodillarse o postrarse ante algo o alguien en señal de admiración o respeto. He ahí la paradoja y transgresión, ya que la protagonista se caracteriza por poseer una personalidad enigmática y sobre todas las cosas, rebelde.
“Rain”, es una lluvia de palabras que escribí en una sola noche, a fuerza de insomnio y paroxismo natural, es decir, sin el efecto de sicotrópicos o alucinógenos. Desde que está en el idioma inglés nadie en mi natal Trujillo se aventuró a escribir sobre este poemario al que tengo especial afecto, porque sospecho que sólo entiendo yo, y eso me hace sentir especial. Sobre la temática diré que aborda el futuro a modo de recuerdos. Predicciones del pasado que me persiguieron durante una febril transpiración. It rains it rains / different moments of truth / I always wanted to fly words / make them easy to stop, poema corto de mis favoritos en Rain.
¿Lo que me motiva a escribir? Existen tantas respuestas posibles, algunas –las más populares–, pecan de ser falsamente humildes, y otras son bastante directas. Yo escribo porque no sé cómo no hacerlo mientras me deslizo a través de la vida, siempre corriendo en contra de lo establecido. Soy como un pez fuera del agua, busco mi océano de origen.
Y la pregunta infaltable, ¿cuáles son mis autores favoritos?: Me gusta Proust cuando tengo insomnio o me deprime estar sola en casa. Leo a Virginia Woolf cuando estoy contenta y quiero llamar a la tristeza. Sea cual sea mi estado de ánimo, nunca olvido leer a Arthur Rimbaud, de hecho siempre lo veo colgado de algún árbol en mi recorrido por la ciudad alguna noche luminosa. Alejandra Pizarnik ha sido mi inspiración para escalar la noche cuando mi soledad maúlla y estoy en cama pretendiendo dominar el silencio. Allen Ginsberg, cómo prescindir de este salvaje, me vuelve a la realidad de dónde estoy y qué soy. Sylvia Plath, la mágica chica que nunca llegó a ser feliz, me da golpes en el corazón para no olvidar la moraleja. Franz Kafka, donde quiera que estés, fuiste un maestro de la prosa. Puedo seguir arduamente, y terminaría por hacer un resumen de cada libro maravilloso escrito por tantos autores (as) monstruosos.
Ahora es tiempo de salir volando, y como decía Oliverio Girondo, cada quién vuelva como puede:


Me deslizo sobre el azul de los ojos
Porque es preciso elegir una escalera
Para rodar de cara al vacío
Y los colores de la noche sólo encarnan
azulnegroazul







Presentación de libros "PROSTERNACIÓN" y "RAIN" por karinaluz

--------


Nota de interés:


* Mi novela corta “Prosternación” puede ser adquirida en Librería Infolectura (San Martín #455 - Trujillo, Perú). Para adquirir mi poemario en inglés “Rain” pueden contactarme al correo electrónico: karinaluzbocanegra@hotmail.com.



** Mi blog personal: http://cafesideral.blogspot.com/.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Luz. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Felicitciones por estos éxitos y mi apreciación es que cada vez vas creciendo y tu voluntad de ser la mejor se va a cumplir muy pronto.
un beso

VIA LIDER dijo...

Grande y bella Karina, eres admirable!!!

Luz Belle dijo...

"Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en un mundo bárbaro y hostil" (Sábato)

Gracias a todos por sus palabras.

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you aided me.

my webpage: view Site