viernes, 18 de noviembre de 2011

El Aullido Eterno de Allen Ginsberg






La Poesía no la expresión de un conjunto de líneas. Es esa hora de la noche en que, acostados en la cama, evocamos nuestros pensamiento verdaderos, haciendo público nuestro mundo privado, eso es lo que hace el poeta






ALLEN GINSBERG















Acababa de llegar de un viaje placentero, partí al norte en busca del tan ansiado mar, cuando me interné en sus aguas la felicidad fue tal que le pedí matrimonio. Me casé con él y sus ondeadas olas en una ceremonia que precedió al ocaso, después de ello volví a casa con el anillo de casada más raro del mundo: la belleza.
Poco después mantuve una aireada conversación con un espectro o ser humano-herramienta –la verdad no lo recuerdo–, sobre la factibilidad de las ciencias y su impacto en la vida. Mi interlocutor me preguntaba si alguien que no es poeta podía ser capaz de decir poesía; surgió entonces, el eterno dilema de si los genios nacen o se hacen, de si los poetas nacen o se hacen, de si los grandes y notables nacen o se hacen. Mi madre argüía que definitivamente se hacen, mi hermana no estaba segura de si los huevos nacen de una gallina, y yo por supuesto, sostuve mi terca afirmación de que, para cualquier fin o propósito, los poetas nacen. Mi interlocutor entonces, con tono de satisfacción concluyó que sólo la ciencia podía manifestarse en su más magnánima intervención y hallar una solución fáctica al dilema. “Es un misterio”, dije. Mi interlocutor no me creyó, y siguió lamiendo la discusión, “Lo que no tiene explicación debe tener una solución”. “Para eso, está el Arte”, finalicé.
Mr. Keating ya lo había preconizado, “No leemos o escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio o la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son las cosas que nos mantienen vivos".
Viene a mi memoria un fragmento de la carta de Van Gogh a Theo, “Pero es verdad que es preferible tener el espíritu ardiente, aunque se deban cometer más faltas, que ser mezquino y demasiado prudente”.
Allen Ginsberg carecía de toda prudencia o mezquindad. En su infancia aprendió que la locura era parte del día del día, ya que su madre sufría de manía persecutoria, factor que le inspiró a escribir “Kaddish para Naomi Ginsberg”, uno de sus mejores trabajos. Muy aparte de su rebeldía contra el sistema consumista, el militarismo norteamericano y la represión sexual que se ejercía en los años 50, Ginsberg fue un gran poeta, capaz de hilar versos largos de una carga emocional intensa y desaforada. Tuvo gran influencia de Walt Whitman, otro pájaro salvaje de la poesía.
Existen muchos discursos que tratan de explicar qué es el poema, qué es la poesía. Quizás una manifestación sublime del alma que va encendiendo antorchas a diestra y siniestra. A lo largo de la Historia han habido muchas antorchas, pocas como la voz de Ginsberg, quien no vaciló en transgredir el fondo y la forma del lenguaje. Escribir un poema es como tocar un instrumento imposible de dominar, por más práctica y erudición que se posea, cuando leemos “Howl” o “El Aullido”, se puede palpar una vorágine de notas musicales construidas por el genio y el maravilloso mundo interior de quien lo escribió. Lejos de ser poesía social, es un grito de desesperación, un clamor de justicia, un Aullido. Aquella noche memorable de 1955, en la Galería Six de San Francisco, Ginsberg leía por vez primera Howl frente a los intelectuales y poetas más respetados de la época. Ni bien empezó a recitar, los oyentes ya sabían que se trataba del elegido para representar a su generación.
Pero eso es irrelevante. Ser o no elegido para aullar por toda una época no basta para ser inmortal, porque como ya lo había predicho Bolaño, otro salvaje de las Letras Hispanas: “En la eternidad Shakespeare y menganito son lo mismo: son nada”.
Estamos aquí para celebrar la vida, la poesía, la belleza, el Arte y la Literatura. Disfruten la travesía.


Enlaces de interés:

Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"HOY ME LEES TÚ", POEMAS A MEDIDA

España, Noviembre 2011.- Ya salío a la venta el libro "Hoy me lees tú " – Poemas a Medida.

"Abrí la página de Facebook con la intención de hacer algo diferente, tras unos meses la gente estaba muy expectante, era espectacular. Así que pensé en recopilar unos pocos poemas y presentarlos en un libro. La Fundación Imprimátur aceptó la idea y me puse a trabajar en ello.
"Las redes sociales y las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de oportunidades, y una de ellas es
la de poder difundir y leer los escritos." (Daniel Cirer)

Los autores incluidos en este libro son:
Alvarina Fernández, Teresa Moral , Celsy Reza, Lucrecia Hoyos , Luz Bundó, León Peredo, Mª Alonso Ortegón, José Abraham Guevara, Mª De la Torre Perelló, Florentina Gómez, Isabel Rivas Domínguez, Laura Cecilia De la Rosa, Keila Martínez, Lucía Borsani, Mónica Nora, Inmaculada Ríos, Mª Manrique, Karla Bernal, Pilar Amores , Rosa Caldevilla , Sylvia Ellston , Yolanda López , M. Ángel Gómez , Mª Teresa Benito, Victor Vilar , Patricia Mónica Ferreyra, Míriam R. Krüger , Juana Garrido , Carmen Hormeño , Felisa Pérez, Ana Mª Vílchez , Miguel Eduardo Valdivia, Mª Jesús Lasala , Antonio Sánchez, Luz María López , Anastasio Antonio Fernández, Eve Violeta Gaona , Víctor Panicello, Rosa Mª Solano, Horacio Chiarvalli , Vicente Gala Miranda , Susana Beatriz Fondado, Sergio Haro Alcaraz , Rosa Mª Vega Cortiñas, André Nicolai Petelski , Rosa Nájera - Bailando, Raquel Egea Casas , Joaquín Lucas Martínez , José María Elez Espinosa , Montserrat Sánchez Camino, Gloria Mary Mena Mena , Faustina Bermejo Hernández , Antonio Jurado Rivera , Jesús Abellán Muñoz , Lidia Raquel Román, Alberto Antonio Molina Arriola,  Cani Rodrigo, Miguel Rubio, Inmaculada Diez, Ramón Gross , Antonio Burillo, René Mendoza Chávez, Guiselly Yuseck Villa Rodado, Pía Royán García, Marian Arija Sta. María ,  Daniel A. Martínez.

El libro "Hoy me Lees Tú- Poemas a Medida", es fruto de una aventura poética de la nueva era, porque sin duda somos muy modernos con tanto avance tecnológico pero, por fortuna, aún éste mundo llamado Tierra no se ha convertido sólo en una caja de cables y conexiones. Éste va y viene virtual ha servido de medio para realizar un maravilloso poemario reuniendo autores de once países del mundo, pues una de las cosas que nos permite Internet es la de abolir fronteras, y qué mejor pretexto que regalar poesía de norte a sur y de este a oeste. El libro ha sido publicado en España, y es posible comprarlo a distancia, cómo no, en la tienda online. Para ello sólo basta hacer click en el siguiente enlace:

Para concluir quisiera resaltar que la Fundación Imprimátur donará 1.000 ejemplares a diferentes bibliotecas de España.
Leer más...

jueves, 10 de noviembre de 2011

HOY DESDE MÉXICO POESÍA VIA INTERNET

PROGRAMA ESPECIAL de PALABRAS URGENTES para Cascada de Palabras , Cartonera en internet gracias a Palabras Urgentes Codigo Df, el  jueves 10 Noviembre a las 17.00 hrs. (Hora Mexico). 
CONÉCTATE, se transmitira en vivo POESÍA PURA A CONTRA REACCIÓN
Poetas invitados: Brenda Navarro, Maya Lima, Jaime Coello Manuell y Monica Gameros.
Además lectura de poesía de: Jael Uribe (Re. Dominicana), Ivonne Sánchez Barea (Granada España), Miriam R. Krüger (Perú), Karen Valladares Morales (Honduras), Andres Saenz Vergara (Chile) entre otros / entre autres.
Para escuchar el programa en vivo: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/palabras-urgentes
Leer más...

jueves, 3 de noviembre de 2011

AHORA NO GRACIAS: Monica Gameros

Ahora no, gracias
Mónica Gameros


Las risas de cuatro mujeres rompen con la monotonía de la cafetería donde se charla e intercambia impresiones sobre los escándalos más recientes de la política. Las sonrisas sobre los rostros sin maquillaje revelan una libertad ilimitada en estas chavas. Unas andan en los treinta y otras a penas rebasan los veinte. Entre sus risas se escuchan anécdotas sexuales en las que los roles del absurdo, los ocupan los hombres con sus pretextos, sus preguntas necias, sus eyaculaciones precoces y sus ridículos en la cama.

Un reportero se acerca a ellas y les pregunta si alguna vez han mencionado la frase Sólo para mujeres. La mujer de la blusa psicodélica les dice con amplia sonrisa -“La usamos cuando no queremos que los hombres escuchen, porque les encanta creer que sus mujeres somos todo, menos sexuales, así que solemos callar y comentar los detalles entre nosotras”.

Las risitas se escuchan de fondo, “La culpa es de ustedes, si no fueran tan hipócritas y tan machines, se divertirían con nosotras en la cama”, asegura la joven, de apenas 20 años, sin intimidarse frente a la cámara.

La chica de la melena rojo sangre, me descubre interesada en su charla y me invita a la mesa; las escucho sobre posibles soluciones contra el machismo en la cama; la más joven interrumpe la lista de remedios -“Lo mejor es hacerlos entender que no porque ellos hayan terminado, se pueden echar a un lado y quedarse dormidos; el otro día lo que hice fue amarrarlo a la cama y después le hice el sexo oral del siglo, cuando justo estaba aquello a punto de reventar, me levanté, me vestí y me despedí”.

Una explosión de carcajadas se escuchó en todo el lugar, los ojos se divertían observando la escena en la imaginación, yo misma no pude evitar la risa al pensar en ello cuando la joven explicaba con ademanes, la exasperación de su pareja por no seguir hasta el final, “Ahhhh, No, no te vayas, se me constipa” arremedó al  amante amarrado a la cama.

Otra cascada de risas se desata y los meseros traen más bebidas. Les pregunto si han estado casadas y corean “Ni locas”, una de ellas acepta “Yo sí, pero no funciona, ellos se están quedando atrás, aceptamos relaciones abiertas o cerradas y las asumimos como tal, pero ellos proponen que no haya fidelidad y luego se justifican con celos a causa de un apabullante amor que sienten, a pesar de que el acuerdo era no sentimientos; ahí  empiezan los problemas”

-“Bueno más que amor, yo lo veo como un sentimiento de propiedad que experimentan sobre nosotras una vez que se dan cuenta de que igual sales con ellos que con otros”, dice la pelirroja que viste con ropas de manta, mostrando sus muslos a través de la apertura de la minifalda que lleva.

Me atrevo y pregunto

-Y de abortos, ¿cómo andan?”

Callaron unos segundos, una de ellas asegura, -“Yo he tenido 2 y no me arrepiento”.

Las demás aceptan haber tenido también la experiencia pero no dicen cuantas veces. La treintañera quiebra el silencio “es algo que muchas viven y no confiesan por temor a la hipocresía social y al machismo de nuestra cultura...”

La interrumpo con pregunta boba:

-“Fue difícil tomar la decisión”.

La veinteañera responde en voz alta “Ni siquiera lo pensé, tengo derecho sobre mi cuerpo y juré que no me volvería a pasar, después del aborto no he vuelto a tener un embarazo”. La chica más reservada, asegura -“Lo que la gente no entiende es que pasa más de lo que se imaginan y que tal vez sus propias hijas, esposas o madres callan por temor al rechazo”.

La veinteañera rompe el hielo que provoqué y pregunta 
-“¿les conté cuando estaba con uno que se vino y se echó un pedo al mismo tiempo?”…

Estallamos la cafetería.


Leer más...