viernes, 23 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía en Luxemburgo

Luxemburgo, marzo 2012.- El miercoles 21 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Poesía, el poeta maltés Antoine Cassar presentó el recital POÈMES POUR TROUVER UN ÊTRE HUMAIN, el cual tuvo lugar en el café-teatro Rocas, en pleno centro de la ciudad de Luxemburgo.
Como invitado especial se contó con la presencia del poeta y dramaturgo panameño Javier Romero Hernandéz, autor de varias obras poéticas y recompensado con diferentes premios.
En esta velada literaria los escritores invitados fueron: Christian Happ (Alemania) , Francis Kirps(Luxemburgo), Miriam R. Krüger (Perú), Vera Pejovič (Eslovenia) y Kevin Saliba (Malta).
El hilo conductor de esta velada fue el idioma inglés sin embargo el publico pudo apreciar la lectura en diferentes idiomas.
*el poeta Antonio Cassar dando inicio al recital
Leer más...

Presencia Peruana en Luxemburgo

En este mes de marzo 2012 se realizó en el Gran Ducado Luxemburgo el 29 Festival de Migraciones de Culturas y la Ciudadanía, y el 12 Salón del libro y las Culturas.

El Perú estuvo muy bien representado en estos dos grandes eventos anuales. En el Festival de Migraciones el grupo de danza  Estampas Peruanas presentó tres bailes típicos y para deleite del publico se contó con dos stands peruanos donde se  pudo degustar la gastronomía peruana.

En el Salón del Libro, como cada año se contó con el stand de literatura peruana del Instituto Cultural Luxemburgués Peruano, el cual también organizó la conferencia sobre el mestizaje en la literatura peruana con los escritores peruanos Walter Lingán y Miriam R. Krüger.
 
Leer más...

lunes, 12 de marzo de 2012

GRITO DE MUJER




El II Grito de Mujer en Trujillo











Tuve la suerte de conocer a 6 mujeres excepcionales que decidieron empuñar maletas y arribar a esta ciudad sorda para emitir el grito más grande de todos. En la Alianza Francesa había quedado todo preparado para este festival poético sui generis. Desplegué un discurso de apertura para abrir hélices, era preciso nombrar a nuestro estandarte, la inmortal Simone de Beauvior: “El hombre se piensa sin la mujer. Ella no se piensa sin el hombre. Y ella no es otra cosa que lo que el hombre decida que sea; así se la denomina «el sexo», queriendo decir con ello que a los ojos del macho aparece esencialmente como un ser sexuado: para él, ella es sexo; por consiguiente, lo es absolutamente. La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no éste con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. El es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro.” (El Segundo Sexo). Recordaba la hazaña de Simone, y me preguntaba por qué nadie más se atrevió a cruzar el charco de la impopularidad y el exilio con esa contundencia y tozudez.
La velada inauguró con hermosas canciones de Alberto Quispe Cárdenas y su equipo de músicos. Luego, Rosa Estela (Lambayeque, 1990), compartió una extraordinaria ponencia sobre el Lenguaje del Exilio y recitó algunos poemas hondos. Patricia Temple (Piura, 1963), Nora Alarcón (Ayacucho, 1967), Ana Minga (Loja, 1984), arrojaron sus poemas al polvo y a los peces hambrientos. En un pequeño intercambio con la audiencia, exteriorizaron su pasión y filosofía poética y literaria, es así que ‘no todos los que van al cementerio a llorar puede ser llamados poetas’.
Rocío del Águila (Lima, 1988), e Ivory Marcelo Mundaca (Lima, 1990); tuvieron la paciencia de explicar a un sordo el origen e importancia del Día de la Mujer, lo que dudo yo hubiera podido hacer sin sucumbir a mis instintos asesinos.
Presenté la Antología del Concurso Internacional de Poesía “Grito de Mujer”. La velada finalizó con éxito.
El día 10 nos tocó campear entre fatiga y emoción en el Auditorio de la Dirección Regional de Cultura, llegué temprano para instalar los equipos de sonido y multimedia, todo quedó listo antes de las cinco. Patricia Temple deslumbró con su Ponencia sobre la Vida y Obra de la Inmortal Blanca Varela, leyó algunos poemas de “Caza de Cuervos”, y revalorizó a esta gran poeta peruana ahora olvidada. Anya Verkamp (Indiana, 1993) nos deleitó con su obra pictórica y fotográfica. Rosa Estela, Ivory Marcelo y Bethoven Medina, el vate representativo de La Libertad, nos regalaron su poesía y su luz. Rocío del Águila y Nora Alarcón cerraron con broche azul el ciclo de recitales. La velada finalizó con la proyección de la obra artística de Miriam R. Krüger (Luxemburgo).


Las escritoras recibieron sus diplomas y certificados, para que este festival jamás sea olvidado, que su bárbaro aullido se magnifique con los años.



“El poemas más hondo,
es el que no se escribe”.


 Agradecimientos:
 Hilda Salcedo
 David Bocanegra
 Diego Baca Cáceres
 Milagros Edwards
 Alberto Horna
 Marly Pereyra
 Fredy Sarachaga
 Alianza Francesa
 Dirección Regional de Cultura
Leer más...

martes, 6 de marzo de 2012

LIBERTAD en mi cuerpo yo decido, Vol. 3 Colección 2012 Cascada de palabras, cartonera



A manera de prologo

Somos mayoría mundial pero sólo un puñado dirigen sus naciones. En nuestra voz viaja la de los ancestros para decir al futuro Aquí estamos, aquí somos, aquí amamos. Y nuestra voz fue silenciada por miles de años. Pareciera que somos un invento de la clonación, un resultado fallido por ingobernables. Las más valientes son parte de la historia o una cifra en las estadísticas del feminicidio. Hay que aceptar que la libertad se traduce en vida plena y que ello implica un mundo con muy pocos habitantes.
A veces olvidamos, con tan mala educación que recibimos, que ella
la que está frente a nosotras, la que viaja cansada, la que hala cuatro, cinco niños,
la que vive enfrente, la que ama al hombre que amamos, también es mujer,
ha vivido ocultándose, mintiendo para sobrevivir, fingiendo para resistir,
para mantener unido el fino telar del status. Ella también ha vivido acosada,
sujetada. Limitada cuanto sea posible, sin importar si en ello le va la vida,
sin importar que su cuerpo no sea suyo, que el placer le sea negado,
que la libertad sea utopía.
A veces olvidamos que el amor nace frente al espejo. A veces nos desconocemos y nos convertimos en cosas de colección, en modelos de patrones antiguos, en sellos del capitalismo que nos compra y nos vende como accesorio.

Nuestro olvido nos separa, nos distancia.
Nuestro olvido de ser diferentes a ellos, nuestro olvido de ser, nos confronta: ahí los gritos de las desesperadas que odian a las otras que quieren ser dueñas de su cuerpo. Ahí las voces de ellos determinando lo qué es y para lo qué sirve una mujer. Ahí las muertes de millones de mujeres por abortos mal practicados, señaladas, juzgadas, lapidadas por otras mujeres,
ahí el olvido.
Olvidamos que somos mujeres antes que blancas o negras, mestizas o indígenas, católicas, protestantes o ateas; nuestro olvido es el peor de nuestros defectos.
Nuestro olvido cuesta mucho:
Cómo es que el hombre gira con el mundo y se nos pide permanecer estáticas.
Cómo es que nuestros cuerpos son botín de guerra,
producto de mercado internacional, divisa
entre los nuevos vendedores de esclavos posmodernistas.
¿Cómo es que no puedo decidir sobre mi cuerpo: al pleno antojo de mi libre albedrío? Porqué he de reproducir la especie, porqué he de aceptar que tengo dueño,  porqué he de mendigar amor, porqué aceptar que me violenten, porqué conformarme con sexo mediocre, porqué obedecer.
Los dedos hacen su trabajo surfeando sobre las olas de orgasmos incontenibles, hago de mi cuerpo una fuente de energía que lanzo al vacío y libero esta forma de amar incontenible.
Qué somos si no decidimos sobre nuestra vida, nuestra mente, nuestro cuerpo.
Qué somos si obedecemos sin reparo, qué somos si nos vendan los ojos
y nos visten con acero para mantener el canon de la estética al gusto de otro.
Qué somos si no hablamos, si no sentimos, si no pensamos…
¿Qué somos?

LIBRO COMPLETO EN LÍNEA
http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.com/2012/02/libertad-en-mi-cuerpo-yo-decido-vol-3.html
Leer más...