jueves, 5 de diciembre de 2013

SOL POR PETRÓLEO, Reforma Energética en México, cuestión de soberanía


Por Mónica Gameros

     MÉXICO se encuentra en la disyuntiva de tener petróleo, grandes yacimientos, a profundidades que exigen el uso de tecnología que el país no tiene porque simplemente somos una fuente de materias primas y la clase política no se ha ocupado responsablemente del desarrollo tecnológico e industrial que se necesita. Luego entonces, el poder político mexicano inició el pasado 4 de diciembre de 2013, los debates para la REFORMA ENERGÉTICA que permita la inversión privada para una fuente de recursos monetarios con base en el mercado del petróleo y sus derivados.

El país entero está polarizado entre quienes se niegan a ceder los derechos a las empresas transnacionales -mismas a las que se expropió el poder sobre el petróleo mexicano con un pago de indemnización para el cual millones de mexicanos cooperaron con dinero y recursos en especie durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas- para que este recurso que genera buen porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y del cual depende la economía nacional, siga siendo parte de las riquezas de la nación como lo estipula la Constitución de 1917 que nos rige hasta hoy.

Dicho orden constitucional es lo que tiene hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) (centro y derecha de la clase política) tratando de aprobar una reforma energética que permita la inversión extranjera.

La "izquierda mexicana" -representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia, apoyados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)- se niega a la reforma constitucional y aboga por el derecho de los mexicanos sobre los recursos nacionales.

Esta izquierda mexicana exige una consulta ciudadana federal para que sean los mexicanos quienes decidan qué se hace con el tema de la inversión extranjera para extraer y transformar el petróleo del país.

En tanto, crece una industria en la producción de energía con base en recursos naturales como el sol, el viento y el agua, y esta industria está en manos de empresas transnacionales sin que haya alguna reacción de la opinión pública, pues se trata de un tema desconocido, poco difundido y fuera del foco mediático.

Twitter |  Facebook  | GRADO CERO magazine | Revista radiofónica próxima transmisión por internet

¿Qué opinan los mexicanos? Grado cero radio 

https://myspace.com/tuopinaesgratis/music/song/sol-por-petroleo-2318228-2295566 

No hay comentarios: