lunes, 2 de diciembre de 2013

“Voces, Imágenes y Metáforas en la Poesía Femenina del siglo XIX – XX - y XXI (Antología Retrospectiva Perú- Venezuela – 2012)

MIRIAM R. KRÜGER, poeta seleccionada en el ensayo “Voces, Imágenes y Metáforas en la Poesía Femenina del siglo XIX – XX -  y XXI (Antología Retrospectiva Perú- Venezuela – 2012) de mi autoría, tiene como atractivo principal, el haber encontrado en sus poemas, una delicada capacidad para recrear la realidad a través de una sencillez extrema y, finita.  Es de una sencillez extrema, porque, bajo una aparente parquedad en el relato-poético y,  una cierta ausencia en la elaboración de imágenes, Miriam antepone su singularidad para darle al verso un estado espontáneamente poético a cada uno de sus libros. Y es finito, porque aún, poniendo en entredicho su propia poesía (sobre todo en el primer libro Sentir), la poeta puede llegar a elevar su finitud, alimentando abiertamente la anécdota. Miriam nos dice:  “Yo no nací para poeta/ Mi lenguaje es tan simple/ Como una margarita de primavera / No sé usar palabras complicadas… ( 2010 - Yo  no nací para Poeta)… sin embargo, en este breve fragmento, la imagen margarita de primavera juega un espacio vívido central, donde la flor, ocupa la génesis de libertad – renaciente - que su habla le exige, al iniciarse como poeta … luego sigue: … Yo solo intento expresarme/ No me gusta reprimirme/ Detesto callarme/ Yo no nací para poeta/ Y esto definitivamente no es un poema “… Sin embargo, su poesía, aún apostándole al fraseo sencillo, en vez de debilitarla, la refuerza con sentimientos absolutamente reales, sin máscara, sin censura; traspasando la complejidad y la crisis de estos últimos siglos; y es que su escritura se apoya de un modo consciente e invencible sobre lo cotidiano, tal como transcurre su vida, y el amor, bajo el dolor de la existencia.


*Viviane Layseca Bernui
27 de Noviembre del 2013.

*Poeta, ensayista franco-peruana, editora del Grupo Phoème

No hay comentarios: