miércoles, 18 de mayo de 2011

Der Film „Boggsen“, Schweizer Tabú-El Film „Bloggsen“, Tabú Suizo


http://www.cinematte.ch
Foto:www.klatschheftli.ch

La película "Boggsen“trata de diez personas que sufren de analfabetismo. Ellos trabajan como constructores, escultores y artistas gráficos. Uno de los retratos, es incluso personal de una biblioteca y hasta un ex-mister Suiza, André Reithebuch, reconoció públicamente, en una ocasión, sus dificultades para leer y escribir.
Los afectados no son precisamente la clase baja, sino la clase mediana de la sociedad Suiza. Los protagonistas hablan de sus sufrimientos y de la humillación experimentada por cada uno de ellos, así como también de sus trucos para ocultarlo.
Pero llega un momento que se derrumba esta farsa y el sufrimiento es muy grande. En "Boggsen" hay la segunda historia; la película muestra que la gente que han admitido esta debilidad a la sociedad- aunque haya pasado mucho tiempo después de la escuela - aprender a leer y escribir de nuevo.

En Suiza hay alrededor de 800 000 personas que no saben leer ni escribir correctamente. El director Neuenschwander dice: "Que se cometa errores de ortografía o que no se entienda lo que se lee, puedo comprenderlo , pero eso de que hayan demasiadas personas que lo traten de ocultar, me parece muy alarmante ".
El alto índice de analfabetismo, según Neuenschwander indica una debilidad del sistema educativo suizo: "Estamos seleccionando muy temprano , los que pueden ó no, escribir y leer correctamente. Cerrándole las oportunidades a los niños de familias desfavorecidas .
El propósito de "Boggsen"es animar a estas personas ​​a emular a los protagonistas de la película y que aprendan al igual que ellos a leer y escribir.

No hay comentarios: